lunes, 30 de mayo de 2011

MENU DE LA BIOS

Nos encontraremos con una pantalla de menú, en la que, bajo una forma u otra, según el fabricante de la BIOS en cuestión, se nos muestran distintas opcciones, aunque pueden variar de un fabricante a otro: Basic CMOS setup, Advanced Chipset setup, Integrated Periphals, etc.Si, por medio del cursor, no situamos sobre una de estas opciones y pulsamos , accederemos al menú correspondiente a dicha opción.Una vez en este menú, buscamos la opción que queremos cambiar, la modificamos utilizando y salimos del menú pulsando , para volver al Menú principal.Para salir de la BIOS hay dos opciones: si pulsamos , nos aparecerá una ventana de diálogo que nos dirá algo parecido a 'Quit without saving? y/n'. Si pulsamos , saldremos de la BIOS, pero los cambios que hayamos efectuado no se guardarán, de forma que no habremos hecho nada. Si pulsamos , volveremos al menú principal.


Nos centraremos en la BIOS AMIBIOS. Las opciones de menú que aparecen son las siguientes:

STANDARD CMOS SETUP
. Desde este menú se puede configurar la fecha y hora del equipo, y las unidades de disco duro y disquete conectadas al ordenador.También podemos ver la cantidad de memoria instalada.

STANDARD CMOS SETUP.

BIOS FEATURES SETUP. Desde aquí se configura la secuencia de arranque del ordenador, el estado del bloqueo numérico, control de acceso al disco duro y disquetes, elegir una contraseña cada vez que arranquemos el equipo o para entrar en el SETUP o si el sistema, al iniciarse, debe llevar a cabo el autochequeo opción Quick Boot.

CHIPSET FEATURES SETUP. Son parámetros que afectan a la RAM y a veces al micro, a los buses AGP, PCI e ISA, y a otros dispositivos, como los puertos serie o paralelo. Puede ser muy peligroso tocar estos parámetros.

POWER MANAGEMENT SETUP.
En este menú se configuran características de ahorro de energía.

PNP/PCI CONFIGURATION.
Desde aquí se puede determinar si las tarjetas de expansión deben configurarse desde la BIOS o desde el sistema operativo.

LOAD BIOS DEFAULTS y LOAD SETUP DEFAULTS. Carga valores por defecto de la CMOS.

INTEGRATED PERIPHERALS.
Desde aquí se pueden configurar todos los puertos y dispositivos que forman parte de la placa base. Por ejemplo, se puede desactivar la unidad de disquete.

HARDWARE MONITOR SETUP. Se configuran parámetros que afectan al monitor.

SUPERVISOR PASSWORD y USER PASSWORD
. Permite definir una contraseña de supervisor y otra de usuario. El supervisor tiene acceso a todas las opciones del menú.

IDE HDD AUTO DETECTION. Permite detectar automáticamente los discos duros instalados en el equipo.

SAVE & EXIT SETUP. Se graban las modificaciones que se han hecho y se sale de la BIOS.

EXIT WITHOUT SAVING. Se sale de la BIOS sin grabar las modificaciones.
Antes de hacer modificaciones sobre la BIOS, hemos de anotar en un papel los valores anteriores de los parámetros.La BIOS Phoenix presenta un menú diferente. Al entrar en la BIOS se accede al menú Main.
Las opciones de menú que aparecen son las siguientes:

Main. Desde este menú se puede configurar la fecha y hora del equipo, y las unidades de disco duro y disquete conectadas, el teclado numérico, las contraseñas de usuario y supervisor; aparece también la cantidad de memoria instalada en la máquina.

Advanced. Aparecen características del microprocesador.Desde aquí se pueden configurar las conexiones serie y paralelo de la placa.

Security. Desde esta opción podemos configurar una contraseña para acceder al Setup y para impedir el acceso al sistema operativo.
Power. Desde aquí se puede activar el modo de ahorro de energía del ordenador o parámetros que afectan al monitor.Boot. Desde este menú se configura el orden de acceso a las unidades para arrancar el sistema operativo o si el sistema al iniciarse debe llevar a cabo el autochequeo (opción Quick Power On Self Test).

Exit. Nos permitirá salir de la BIOS guardando o descartando los cambios efectuados.

TRANSMITIR DATOS DEL HD A LA PANTALLA
A la hora de transmitir los datos del disco duro a la pantalla o a un programa, éstos deben ser previamente almacenados en la memoria. La BIOS define el modo en que se realiza esta operación, y algunas de ellas pueden ser configuradas para hacerlo algo mejor.
Buscar una entrada con el nombre 'IDE HDD Block Mode' o 'Hard Disk Block Mode' y configurar el valor 'Auto', 'Enabled' o, si lo permite, un número de bloques '32', '16'... Por norma general, si se trata de un número, probad con el inmediatamente superior al que había, y comprobad si el disco duro funciona mejor o no. Si ha mejorado, podéis intentarlo con el siguiente valor.
Otra de las posibilidades de algunas BIOS es la de activar la transferencia de datos de disco duro a 32 bits.
Para activar esta opción buscamos la entrada ' 32 Bit Hard Disk Transfer' y le damos el valor 'Enabled'
Otro sistema de optimización del disco duro consiste en regular el modo en que nuestro sistema accede al disco duro. Los sistemas actuales pueden hacerlo en dos formas: en modo DMA o en modo Programmed I/O o PIO.
Este modo se activa de forma automática cuando la BIOS detecta un disco duro, por lo que es raro que haya que cambiarlo. Aún así, si tenemos el manual del disco duro y en el se ve un valor diferente al que tiene en la BIOS, conviene sustituirlo en la entrada 'IDE PIO Modes' por el valor correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario